domingo, 29 de junio de 2014

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

 Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros  lo traducimos. Si entrás al artículo original encontraras vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de 
educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que 
en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles 
de lo que interactúan  con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones
 tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.  (...)

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas
 todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute s
obre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general)
 superan sus desventajas.(..)
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente 
diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias 
que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, 
puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un 
cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado 
en el proceso de aprendizaje. (...)


El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:


1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para
 organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta 
en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario